Deportivo de La Coruña en la web de aficionados del Deportivo de La Coruña.

deportivo b

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

deportivo b

Enviar a un amigo

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. B
  • Ciudad: La Coruña / A Coruña
  • Provincia: A Coruña
  • Comunidad Autónoma: Galicia
  • Año de orígen: 1914
  • Fecha de fundación: 1914
  • Fundación RFEF: 1914

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Fabril Foot-ball Club (1914-1941)
  • Fabril Sociedad Deportiva (1941-1963)
  • Fabril Deportivo (1963-1993)
  • Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. B (1993- )

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Tercera División

  • 2005/06
  • 2006/07
  • 2009/10

ESTADIO:

Ciudad Dep. El Mundo del Fútbol


  • Nombre: Ciudad Deportiva El Mundo del Fútbol
  • Año de inauguración: 2003
  • Cambios de nombre: Ciudad Deportiva El Mundo del Fútbol
  • Capacidad: 3.000 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio de Riazor (1917-1944)
  • La Granja (1944-1948)
  • Anexo a Riazor (1948-2003)
  • Ciudad Deportiva El Mundo del Fútbol, Abegondo (2003-)

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La historia del fútbol herculino se remonta a 1902 cuando José María Abalo importa procedente del Reino Unido este deporte y en 1903 se crea el Corunna Foot-ball Club, entidad que juega en el interior de la Plaza de Toros y que poco después adquiere el nombre de Coruña F.C. En 1906 las discrepancias entre varios de sus miembros originan la partida de algunos de ellos formándose el C.D. de la Sala Calvet, entidad que en 1909 recibe el título de Real y pasa a ser conocida como Real C.D. de la Sala Calvet mientras que en un momento indeterminado la sociead pionera cumple igualmente con este requisito y cambia a Real Club Coruña. La rivalidad es notoria entre ambas entidades y las fricciones surgen a doquier, siendo las directivas las que más enconadas se muestren y manteniéndose los jugadores al margen al circular aleatoriamente entre ambas. En 1912 el club gimnástico adopta el nombre de Real C.D. de La Coruña y en 1914 padece una escisión que se traduce en el Deportivo Auténtico F.C., formado exclusivamente por jugadores del plantel gimnástico en desacuerdo con la decisión tomada por la directiva de no jugar más con el rival Real Club Coruña. En 1918 las aguas vuelven a su cauce y los jugadores del Deportivo Auténtico F.C. se reintegran en la disciplina del Real C.D. de La Coruña, llegando esta sociedad hasta nuestros días.

HISTORIA DEL CLUB:

En 1914 el dueño de una fábrica textil de Cuatro Caminos funda el Fabril Foot-ball Club, empleando como es camisa azulgrana y pantalón negro. Esta sociedad realiza multitud de encuentros amistosos frente a otros clubs coruñeses, destacando entre su jugadores la figura de Ramón González, componente de la Selección Nacional que compite en la Olimpiada de Amberes de 1920.

Entre 1920 y 1930 despuntó el fútbol modesto coruñés con torneos organizados por cualquiera de los clubs existentes, los cuales más tarde se asociaron al margen de la Federación Gallega de Fútbol en la denominada Liga de Modestos. En 1930 esta confió a Ponte Patiño, ex-jugador del Fabril F.C. en los años veinte, el organizar en serio la federación de todos los clubs gallegos, manteniéndose la sociedad coruñesa compitiendo en estos campeonatos hasta la llegada de la Guerra Civil.

Tras la conclusión de esta en 1939 el Fabril F.C. se integra en la Primera División de Modestos destacando por la juventud de todos sus jugadores y jugando en el Campo de La Granja, inaugurado en 1944. En 1941 y en correspondencia a la nueva Ley que prohíbe los extranjerismos cambia a Fabril Sociedad Deportiva, pasando en 1948 a la Serie A Regional (hoy Regional Preferente). Los hermanos Vidal firman un convenio de filiación con el Real C.D. de La Coruña por mediación del presidente de éste, Daniel Chaver. Perez Martinez, directivo del Deportivo presidirá el Fabril S.D. Por contrato, el Deportivo cede jugadores al Fabril S.D. y garantiza aportaciones económicas en caso de déficit a fin de año. Los cracks de aquella entonces eran Arsenio y Torres, entrenados por el mítico Chacho y Waldo Botana, los cuales no cobraban por sus enseñanzas.

El Fabril S.D. de la campaña 53/54 fue el primer equipo coruñés campeón gallego de aficionados al vencer al Club Turista, de Vigo,con Luís Suárez de figura, ascendiendo a Tercera División tras ganar la Serie A y la promoción al C.D. Juvencia astur; 4-2 en casa y 1-2 en la vuelta. A Coruña pasaba a tener dos clubs en Tercera División, Fabril S.D. y C.D. Juvenil. A Vacas le sucedió José Torres Mourelle, propietario de la sede del club.

Ante las penurias económicas de Fabril S.D. y C.D. Juvenil, el Deportivo propuso su fusión entre ambas sociedades, pero no se produjo porque el C.D. Juvenil quería hacer prevalecer su nombre y el Fabril S.D. no se hacía menospreciar. En 1960 el Fabril S.D. ganó 0-2 al C.D. Juvenil enviándolo a Regional y terminándose la rivalidad en Tercera División. Gracias al mister Henry y al apoyo moral y económico de algunos de sus socios incondicionales se salvó el club azulgrana, cuyos ingresos no alcanzaban los de muchos otros clubs modestos. Pese a sus escasos recursos económicos el club coruñés ya llevaba siete temporadas consecutivas en Tercera División, clasificado siempre en la zona media de la tabla.

El K.O. del C.D. Juvenil facilitó la entente en 1963 entre Real C.D. de La Coruña y Fabril S.D., club este último el cual se hizo filial deportivista ante la insistencia de los blanquiazules. Mientras González Dopeso presidía el Fabril S.D. el club coruñés cambió de nombre y pasó a ser conocido como Fabril Deportivo, adoptando los es blanquiazules del Real C.D. de La Coruña. Su directiva pasó a ser una junta gestora por delegación de la del Deportivo y entre los acuerdos adoptados los jugadores del Fabril Deportivo que sumaban un número de partidos con el Deportivo fichaban por éste quien asumía todos los gastos del filial, cuyo nombre se conservaba. Excelente fue la Liga 63/64 entrenados por Badás, promocionando a Segunda División tras ser segundo clasificado en Liga aunque sin suerte, pues a continuación de eliminar a la S.D. Ponferradina, empate 2-2 en Ponferrada y victoria 2-1 en casa, cayó ante la Real S. Gimnástica de Torrelavega tras varios partidos, 2-1 en casa, 2-1 perdido en Torrelavega, 2-2 en el desempate jugado en Gijón y derrota 2-1 en el segundo desempate. Desde aquí hasta la campaña 67/68 participa en el grupo gallego, siendo siempre uno de los gallitos del grupo. Arsenio Iglesias se hace entrenador en el Fabril Deportivo y ejerce desde 1967 hasta que en 1971 pasa al Deportivo. En la edición 69/70 debuta el Fabril Deportivo en la Copa, eliminando a S.D. Indautxu y U.D. Cacabelense, cayendo ante el C.D. Mestalla. Pero en la Liga pierde la Categoría Nacional al no poder superar la barrera que marca la RFEF para seguir en la categoría, enmarcado en el grupo astur-gallego.

Iniciados los años setenta Rodrigo García Vizoso lo devolvió a Tercera División en la campaña 70/71 pese a que Arsenio se había llevado a Vales, Collazo II y Piño al primer equipo, ganando la Promoción a la S.D. Barreda Balompié tras empatar 0-0 en Santander y ganar 4-0 en Riazor: Andrés, Miró, Vidal, Seijo, David, Falín, Sesé, Rabadeira, Pardo, Rivas y Alías, pero su paso es efímero y vuelve a Regional al término de la sesión 71/72 al ser penúltimo. Sumido en Preferente durante unos años asciende de nuevo a Tercera División como Campeón gallego en la temporada 76/77. En Copa tocó un primera, el Hércules C.F. En Riazor 0-3 y en la vuelta, 4-0. Desde 1978 lo prepara Rodriguez Vaz quien ostentará el cargo durante diez años. Se juega en Copa contra otro primera, la U.D. Salamanca, con 1-3 en Riazor y 4-0 adverso fuera. Desde la campaña 77/78 a la 79/80 juega en el grupo astur-gallego-leonés.

Llegados a 1981, el Fabril Deportivo había conquistado 38 trofeos, empezando desde la temporada 80/81 a jugar en el grupo gallego, siempre en Tercera División. Durante esta década alterna puestos en cabeza con temporadas en mitad de la tabla clasificatoria. Cabe destacar que en 1984 una huelga de futbolistas profesionales permitió que los fabrilistas jugasen un Deportivo – C.D. Tenerife: Joaquin, Chechu, Enri, Juanito, Suso, Ramón, Fisquelas, Pozas (Chema), Andrés, Castrejo (Fachal) y Pupi. Melo llega al banquillo del Fabril Deportivo en 1988 y lo hace subcampeón tras la S.D. Compostela.

Con el cambio de década en la edición 90/91 es cuarto, pero en la Promoción llega el primer ascenso a Segunda B, tras superar a C.D. Caudal, C.D. Fuenlabrada y S.D. Almazán. Para el debut en Segunda B durante la campaña 91/92 el filial se refuerza con jugadores oriundos pero no puede mantenerse, acabando decimoctavo y con sus huesos en Tercera División. Tras un acuerdo entre el Consejo de Administración del Deportivo SAD y los diez socios del Fabril Deportivo, en 1993 éste desaparece como club y se integra en la estructura del Real C.D. de la Coruña, S.A.D en cumplimiento de la nueva Ley del Deporte, de modo que  pasa federativamente a denominarse Real C.D. de La Coruña B, facilitando el intercambio de jugadores con el primer equipo. Sin embargo para el aficionado sigue siendo Fabril Deportivo. El R.C.D. de La Coruña B de la campaña 93/94 es subcampeón de Liga a un punto del C.D. Bergantiños, pero pierde la Promoción al caer ante Aranjuez C.F. y C.D. Lealtad,  mientras cuarto es el C.D. Bembibre. La Liga es conquistada en la temporada 94/95 tras ser cuarto en Liga, superando con holgura la Promoción ante Rayo Majadahonda, C.D. Caudal y C.D. Bembibre. En la sesión 95/96 es quinto igualado a puntos con el cuarto clasificado, pero este le gana el gol-average y le quita la plaza de Promoción. No sucede lo mismo en la temporada 96/97, cuando el R.C.D. de La Coruña B es cuarto y se clasifica para la Liguilla de Ascenso a Segunda División, llegando al último partido de la Liguilla empatado a ocho puntos, con Córdoba C.F. y Elche C.F., y aunque depende de si mismo para lograr el ascenso, una derrota ante el Córdoba C.F. en Riazor por 0-1 lo deja relegado a seguir jugando en Segunda B. Se clasifica el Elche C.F., dónde juega el carismático ex-jugador del Deportivo Claudio Barragán, al vencer al Baracaldo C.F. por 0-1. En la temporada 97/98 el filial blanquiazul se clasifica para la Liguilla de Ascenso a Segunda División tras ser tercero, pero en la Promoción es último superado por Real C. Recreativo de Huelva, Baracaldo C.F. y Real C.D. Espanyol de Barcelona B. En la edición 98/99 el filial cae en desgracia, empatando el último partido en La Grela contra el Real Madrid C.F. B y acabando la Liga en decimoséptimo lugar. Esta clasificación le hace descender a Tercera División. A la primera de cambio es subcampeón en la temporada 99/00 y en la Promoción se impone al C.D. Coslada por el gol-average particular a favor, pues están empatados a puntos. Detrás quedan Club Marino de Luanco y C.D. Béjar Industrial.

Su permanencia en Segunda B durante la campaña 00/01 es efímera, pues queda último en un torneo en el que de haber apretado hubiera podido salvarse. Con el cambio de década sólo destacan inicialmente las temporadas 02/03 y 05/06. En la primera es subcampeón a un punto del C.C.D. Cerceda, cayendo en la Promoción ante la U.D. S.S. de los Reyes. Detrás quedan Real Sporting de Gijón B y C.D. Guijuelo. En la segunda es Campeón pero en la Promoción, esta vez con eliminatoria directa, tras superar al C.D. Lealtad, 1-2 en Villaviciosa y 1-0 en casa, cae ante el C.D. Cobeña tras empatar 0-0 en la localidad madrileña y 1-1 en casa. En la temporada 06/07 se proclama Campeón de Tercera División con holgurA mientras en la Promoción pone todo lo que tiene y en semifinales se deshace del C.D. Anguiano, derrota por 2-1 en la localidad riojana y 4-1 en casa. En la Final sufre menos y tras ganar 0-2 en la ida con el C.D. Don Benito como adversario, en casa le basta un empate 1-1 para ascender a Segunda B. Con una buena plantilla, durante la sesión 07/08 termina cuarto en Liga y entra en la Promoción de Ascenso a Segunda División siendo eliminado por el Ecija Balompié; 1-0 en casa y 3-0 en la localidad sevillana. Tras este gran resultado deportivo en la campaña 08/09 pierde a algunas de sus mejores piezas y desciende a Tercera División al ser decimoséptimo. Su paso por esta categoría como viene siendo habitual es efímero y al término de la edición 09/10 se proclama Campeón de Liga. En la Fase de Campeones consigue regresar a Segunda B después de superar al Burgos C.F.; 0-0 en la capital castellana y 0-0 en casa pasando por penaltis

Página creada por deportivista5

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU